Nº 100. Manzanares el Real – El Elefantito (por la Cueva del Ave María)

Aparcamos en la calle Menéndez Pidal, en el Cerro de las Pascuas, próximo al inicio de la Pr1, senda que va hasta el Collado de la Dehesilla.

En el desvío marcado en el track seguimos por la derecha hasta el siguiente desvío, punto en el que dejamos la Pr para ir directamente a la Cueva del Avemaría. La entrada a la Cueva no se ve hasta que no se está a pocos metros de la misma.

Se vuelve a la Pr para continuar subiendo hasta empalmar con el inicio de la Senda Maeso, punto en el que se cruza La Gran Cañada. Por la Maeso subimos hasta la desviación que nos llevará hasta El Elefantito, segundo hito de esta marcha.

El que vea esta caprichosa formación rocosa por primera vez  se lleva una auténtica sorpresa. Mirándola  desde el lugar adecuado lo que contemplamos es un verdadero elefante, el nombre que recibe no podía ser otro: El Elefantito. El diminutivo tal vez sobre, ya que se trata de una roca de regular tamaño.

Por una senda que baja por el barranco que ha formado el cauce de un arroyo se llega a La Gran Cañada, girando a la derecha volvemos al punto donde se juntan la Pr y la Maeso. Ahora   repetimos parte del recorrido ya hecho pero en sentido contrario. Bajamos en dirección a la Cueva. Nada más pasar la desviación a la Cueva nos salimos de la Pr para coger un atajo que nos devolverá de nuevo a la misma unos metros más abajo.

En el Collado de la Cueva, en lugar de retornar haciendo el mismo recorrido que en la subida nos desviamos hacia la izquierda para bajar hasta El Hueco del Paredón por donde discurre el Arroyo del Cortecero. La zona también recibe los nombres de El Rincón y El Alcornocal.

Y por fin, después de tantas, intencionadas, salidas y entradas de las sendas principales tomamos una cómoda senda que bordeando los primeros chalets de Manzanares nos lleva al punto de partida dando así  por terminado este bonito y fácil recorrido.