Nº 87. Las Navas del Marqúes - El Espinar

Se parte de Los Matizales, un barrio de Las Navas. Por una pista de tierra se llega hasta la Pantano Nuevo sobre el Río Valtravieso. Se atraviesa el río por la presa y se sigue en dirección a La Cepeda, enclave de la Provincia de Madrid en la de Ávila.

Pasada la finca de La Cepeda se llega a una encrucijada, si giramos a la derecha iríamos hacia Peguerinos, hacia la izquierda a El Espinar.

La pista lleva a El Espinar rodeando el monte que tenemos de frente llamado Cabeza Renedo, pero dejaremos la pista para dirigirnos  hacia un barranco que baja directamente a El Espinar. Atravesamos una cerca e iniciamos la bajada utilizando una senda, la Senda de Santa Quiteria, que va por la margen izquierda del Arroyo del Boquerón que discurre por el fondo del barranco.
Nada más pasar la cerca, a la derecha, hay un indicador que marca el lugar en el que coinciden las provincias de Madrid, Ávila y Segovia. El punto exacto está señalizado con un poste y tres tablillas que lo indican.

La Senda de Santa Quiteria nos lleva directamente hasta la Plaza de Toros de El Espinar dando así por finalizado este bonito, variado y cómodo recorrido.

La distancia entre Las Navas y El Espinar es de 3,5 leguas según nos informó, en su día un señor, algo mayor, que nos dijo saberlo todo.