Nº 82. Circular Puerto de Los Cotos – Fuente de los Pájaros – Refugio de Peñacitores – Fuente de la Peseta – Cotos

Desde la estación de Cotos se sube a la Fuente de los Pájaros,  situada en un collado ubicado entre la Hermana Mayor y el cerro de Peñacitores, utilizando la Senda del Batallón Alpino también llamada Camino de Peñacitores o Pr3. Una vez en ese punto se gira a la izquierda hasta alcanzar un pequeño refugio que se encuentra en el Mirador del Cancho.

En la zona próxima al Mirador se hallan algunas trincheras así como otros restos  de la pasada Guerra Civil muchos magníficamente conservados.

Desde el Mirador baja una senda en dirección oeste que termina en una pista asfaltada. Esta senda no está muy clara en algunos tramos de su recorrido pero no obstante hay que seguir bajando hasta encontrar la citada pista. Una vez en ésta se gira a la izquierda hasta llegar a una encrucijada donde la  abandonaremos para tomar otra pista – el camino Viejo del Paular -, esta vez de tierra, que sube directamente hasta Cotos. Antes habremos pasado por la Fuente de la Peseta donde podremos hacer acopio de agua en caso necesario.

El recorrido no ofrece dificultad alguna y discurre en su mayor parte por un paraje muy agradable, un bosque de pinos, que si estamos en verano nos regalará con su protectora sombra.