Nº 74. El Escorial (estación) – Abantos

La marcha se inicia en la estación de El Escorial. Se sale de la población por La Solana de la Penosilla continuando la subida por una senda paralela a la cerca de Cuelgamuros.

La bajada se inicia por una pista que pasa junto a la Fuente del Cerbunal - se puede aprovechar para hacer acopio de agua – continuando por la senda que baja por la cara oeste del Arroyo del Romeral, pasando por un mirador, se llega hasta la pared de la presa del mismo nombre.  Una vez en la presa ya nos encontramos en la calle que nos lleva por el centro del pueblo hasta el Monasterio. Atravesamos un parque y a los pocos metros se encuentra la estación. Final del recorrido.

La subida por La Solana de la Penosilla nos permite contemplar, mirando a nuestra derecha, una gran extensión de terreno. Desde la cerca de Cuelgamuros hay una buena vista de  la cruz del Valle de los Caídos. La bajada hacia la presa del Romeral permite la contemplación de un bosque con una variada arboleda.