Nº 70. Mataelpino - Cueva de los Maquis

La marcha se inicia junto a la Plaza del pueblo, en la calle de la Chorreta. Se camina por una pista de tierra que va en dirección a El Boalo. Unos metros antes de llegar a unos bloques de granito se deja la pista y se toma una senda que sube en dirección a Los Porrones.

Desde el inicio de la senda tendremos como objetivo, mirando hacia la Cuerda de Los Porrones, un árbol singular por su espectacular porte : Un magnífico alcornoque.

En el waypoint marcado con “desvío” hay dos opciones para alcanzar el alcornoque. Subimos por la izquierda y bajamos por la de la derecha; es más cómoda la de la derecha, por lo que es recomendable utilizar esta última tanto para subir como para bajar.

Es conveniente ir pendientes del GPS ya que la senda no siempre está suficientemente clara y está poco pisada.

La subida es bastante empinada y exigente pero no es muy larga.

La Cueva está profusamente decorada con alguna bandera y grafitis que tienen relación con ideologías que no simpatizan con la de los que utilizaron la cueva y que ha dado nombre a la misma.