Nº 56. COTOS - Collado de Valdemartín - Cabeza de Hierro Menor - COTOS

Comienza la marcha en un pequeño aparcamiento que hay en la carretera que va del Puerto de los Cotos hasta la Estación de Valdesquí.

Se cruza una puerta con barrera que da paso a una pista que va hacia el Refugio del Pingarrón. Se continúa hasta tomar una senda poco marcada que sube por la Loma o Cuerda de Las Cerradillas ( Esta Loma está situada entre el Arroyo de Las Guarramillas y el de Las Cerradillas ).

Al llegar a un remonte de la Estación de Valdesquí se gira hacia la izquierda por y por una senda a media ladera se alcanza el Collado de Valdematín.

Por la senda de la Cuerda Larga (Pr11) se sube hasta la cima de Cabeza de Hierro Menor. Bajada al collado de entre Cabezas  y desde ese punto se camina hasta una fuente que hay al pie de Cabeza de Hierro Menor. Esta fuente suele tener agua en cualquier época del año.

Se sigue por una senda marcada con algunos hitos y que baja paralela al arroyo que forma el agua que mana de la fuente anterior, este arroyo junto a otras aportaciones que se le suman, aguas abajo, acaba formando el Arroyo de Las Cerradillas.

La senda sube desde este arroyo hacia el punto de salida siguiendo el sendero Pr27 dando así por acabada la marcha.

Este recorrido ofrece la oportunidad de contemplar algunos de los paisajes más característicos de nuestra sierra.

Esta descripción corresponde al mes de Junio y no ofrece ninguna dificultad. No podríamos decir lo mismo si la marcha se hubiera efectuado en invierno y por tanto con nieve. Particularmente el trozo desde el remonte hasta el Collado de Valdemartín exigirá el empleo de piolet y crampones.

Distancia aproximada recorrida: 11km. Desnivel acumulado 750m.