Nº 54. Cotos - Puerto Neveros - Refugio Aranguez - Peñacitores - Cotos

Desde Cotos hasta La Laguna de Los Pájaros se sigue la conocida senda que pasa por debajo de la Laguna de Peñalara. Desde ahí se va hasta la tabla que señala El Puerto de Los Neveros, también llamado Collado de Quebrantaherraduras con cuyo nombre aparece en algunos planos, desde éste se baja en dirección a La Granja siguiendo el Pr15 por una senda ancha y clara que no ofrece ninguna dificultad.

Se sigue por el Pr15 hasta otra tabla indicadora  donde giraremos a la izquierda en la dirección que por el Camino del Raso del Pino nos llevará sin interrupción hasta el Refugio Aranguez.

Desde el Refugio se sube hasta una zona por debajo de Dos Hermanas y Peñalara, que hemos llamado  Plataforma, después de salvar un desnivel de algo más de 300m. No obstante, gracias al trazado de la senda la subida no se hace demasiado dura.

Desde la Plataforma, siguiendo una serie de hitos estratégicamente colocados, se llega hasta el collado de Peñacitores, donde encontraremos la fuente, que estaba perdida, ya recuperada.  Desde allí todo tieso y cuesta abajo hasta el Aparcamiento de Cotos.

Distancia recorrida: 16,2Km. Desnivel acumulado: 800m.