Nº 39. Canto Cochinos - El Elefantito - Las Vistillas - El Yelmo - Canto Cochinos



Partiendo del aparcamiento de Canto Cochino se cruza el Arroyo de la Majadilla para subir a la Gran Cañada, para hacerlo se presentan dos opciones, dos sendas diferentes que terminan ambas en el inicio de la Gran Cañada. Para subir hemos elegido la que comienza más a la izquierda y hemos bajado por la otra.
Se camina durante unos minutos por la Gran Cañada en dirección Este y  enseguida sale una senda que lleva hasta la singular roca denominada El Elefantito. El nombre está plenamente justificado. Una vez contemplado El Elefantito y después de las correspondientes fotos con él de fondo se sigue hasta empalmar con la Senda Maeso; en esta senda hay algunas zonas en las que ésta discurre por puntos en los que habrá que tener algún cuidado si las piedras están mojadas y sobre todo si debido a las bajas temperaturas nos encontramos con tramos helados.

Una vez pasada una cueva, que se encuentra junto a la senda, se llega a un portillo. Al otro lado del mismo tenemos varias alternativas: siguiendo hacia el Norte acabaremos en el Collado de la Dehesilla, Hacia el Este se va hacia la Pradera del Yelmo. Antes de ir hacia la Pradera nos hemos desviado para asomarnos al Collado de la Vistilla. Vale la pena, el espectáculo es impresionante. Desde allí se puede contemplar gran parte del Circo de la Pedriza Posterior: Las Torres, La Pared de Santillán y dirigiendo la mirada hacia abajo El Pájaro, La Muela etc. Una maravilla.

Vuelta hacia la Pradera pasando antes por una especie de cueva cuya ubicación es conveniente conocer  ya que nos puede acoger en caso necesario. Junto a la formidable roca conocida como El Yelmo hemos señalizado una de las pocas fuentes que encontraremos a lo largo de este recorrido.

Bajamos por Las Carboneras en dirección a la Gran Cañada pero antes de llegar a ella nos salimos de la senda principal para acercarnos a La Lagunilla, poco más que una charca que se seca en verano, pero que en esta época del año –diciembre- esta totalmente helada. Dejamos La Lagunilla y nos incorporamos a la senda principal que habíamos abandonado unos minutos antes. Poco antes de llegar a la Gran Cañada pasaremos junto a una fuente. Para bajar hacia Canto Cochino utilizamos una senda distinta a la usada para la subida como ya hemos comentado al principio. Volvemos a cruzar el Arroyo de La Majadilla por una pasarela que nos deja a pocos minutos del aparcamiento dando así por acabada la marcha.

La distancia recorrida es de  10,7 km con un desnivel de algo más de 600m.

La dificultad es mínima salvo la posible presencia de hielo dependiendo de la época del año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario