Nº 33. Refugio Aranguez - Neveros

Cotos – Peñacitores – Refugio Aranguez – Puerto de los Neveros – Laguna de los Pájaros – Cotos

El recorrido consta de unos 15 km con un desnivel acumulado de 900m.

Hasta el collado de Peñacitores se llega siguiendo la senda habitual; desde ese punto hemos caminado campo a través siguiendo más o menos unos hitos que llevan hasta un cabezo desde el que mirando hacia abajo y hacia la derecha ya se ve, bajando  unos 300m de desnivel, el Refugio.

Señalizado con un gran hito se inicia la bajada por una senda que formando una serie de zetas va salvando el importante desnivel de una forma bastante cómoda. Se alcanza la cota a la que se encuentra el refugio en unos 45 minutos contados desde el citado hito que marca el comienzo de la bajada. Una vez abajo se continúa por la senda y al poco se da vista al Refugio. El que no lo conozca se va a llevar una agradable sorpresa: en su interior encontramos leña seca, una estufa con chimenea, velas, algún cacharro para cocinar y una tarima aislada del suelo para poder colocar los sacos. Un auténtico regalo para quien por gusto o por necesidad lo encuentre una noche de cualquier invierno.

Desde el Refugio al Puerto de los Neveros hemos intentado seguir una senda que aparece en los planos de la zona pero con poco éxito ya que la perdimos varias veces. No obstante caminando en la dirección adecuada buscando las zonas más libres de vegetación se llega arriba sin problemas. Una vez en Neveros, bajar a la Laguna de los Pájaros y por la senda de siempre volver al punto de partida. Un bonito y poco trillado recorrido.